El Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) afirmó que en el Gran Rosario el desempleo bajó en un 0.7% interanual y alcanzó al 6,3% de la población activa en el final de 2022.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer el organismo, el cuarto trimestre del año cerró con 42 mil desocupados, 4 mil menos que un año atrás y mil más que en el tercer trimestre. El mercado laboral se amplió en un año en 2 mil personas, hasta 660.000, aunque en tres meses se redujo en 17 mil. En doce meses se crearon 6 mil empleos, pero entre el tercer y cuarto trimestre se perdieron 18 mil.
En Rosario se vio que por primera vez en varios trimestres la tasa de actividad, que muestra cómo crece la oferta de mano de obra en cada período, mostró una leve desaceleración. De 0,2 puntos respecto de 2021 y de 1,4 punto menos que en el trimestre anterior. Igual, el 49,3% que mostró la medición de final de año es la cuarta más alta del país, después de Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.
En cuanto a la tasa de empleo se mantuvo estable, en la misma comparación que el tercer trimestre del año pasado. El indicador que sí mostró mejoras fue el de subocupación, ya que el porcentaje de personas que trabaja involuntariamente menos de 35 horas semanales cayó 4,5 puntos entre fin de 2021 y fin de 2022, y 0,6 punto entre septiembre y diciembre del 2022. La reducción de esta tasa estaría asociada a una mayor formalización de la relación laboral.
Desde el gobierno provincial sostienen que esta baja en el índice de desempleo es gracias a los programas Santa Fe Más, Santa Fe Capacita y Primer Empleo que fomentan la inserción laboral en toda la provincia, asi como también las inversión en obras públicas que favorecieron a industrias locales y la inversión de los sectores privados.