Los primeros diez días del mes de julio se registraron térmicas de temperaturas bajo cero en toda la región, donde el Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta roja de frío extremo en toda la zona.
Por tal motivo, los consumos de energía eléctrica y gas mostraron su récord en lo que va del 2024, y un récord de consumo comparando con otros años.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Empresa Provincial de la Energía, a las 20.45 del miércoles se registró un pico de consumo de 2.148,51 MW, lo que representa un número histórico para un día hábil de invierno, superando los 2.127,2 MW que se utilizaron el 22 de junio del 2022 y eran hasta la fecha el récord vigente.
Por su parte, eesponsable de Relaciones Públicas de Litoral Gas, Andrés Romagnoli, precisó que los primeros diez días de julio fueron los más fríos desde que la empresa tiene registro.
“Estos primeros 10 días de julio son los más fríos desde que tenemos conocimiento, desde que existe Litoral Gas, es decir, desde más de 30 años. Por lo tanto, esto impacta claramente en el consumo”, destacó. “En el invierno el consumo que tiene nuestra red suele ser entre 6 y 8 veces más comparado con un día de enero, que es nuestro mes promedio. Y en esto días vemos que es casi diez veces más de lo que consume toda la red en enero”, resaltó.
La EPE recomienda optimizar los recursos de forma eficiente y realizar las verificaciones correspondientes de las instalaciones eléctricas con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes domésticos; mientras que desde Litoral Gas afirman que el consumo de viviendas, comercial y de Pymes es prioritaria y que el servicio no tendrá riesgo de cortes.