Luego del incendio en un departamento de Recoleta que dejó un saldo fatal de cinco fallecidos, la hipótesis principal que manejan los peritos de los bomberos de la Policía de la Ciudad sobre el siniestro, es que podría haber sido provocado por la batería de un monopatín eléctrico.
Por el siniestro murieron cinco personas, entre ellas tres menores, todas pertenecientes a una misma familia. Estaban en el séptimo piso del edificio de Ecuador 1026, aunque el fuego se expandió a otros departamentos.
El SAME atendió a más de 35 personas de las cuales 27 siguen internadas, entre ellas el padre de la numerosa familia Jabbaz Kibudi, destrozada por la tragedia.
La causa principal está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un monopatín eléctrico. Más temprano, el fiscal Sebastián Fedullo había anticipado que el fuego se habría producido de manera “accidental”, descartando la intervención de terceros o intencional.
Las baterías de litio
Las baterías de litio que están dentro de los monopatines son equivalentes a las que se encuentran en las computadoras, compuestas por cobalto y grafito y altamente inflamables.
“Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”, detalló.
Tres situaciones que pueden generar peligros:
- En primer lugar, y seguramente la más común, es que el usuario quiera cargar la batería del monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente, es decir, que quiera cargarla más rápido de lo que las especificaciones del vehículo permiten. Por ello, es muy importante, que antes de recargar la batería el usuario lea y respete las especificaciones del fabricante.
- En segundo lugar, puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca el cortocircuito.
- Por último, está la posibilidad de que el usuario haya dado un golpe a la batería o que haya tenido una colisión y que, aunque esta se haya visto dañada, el propietario la siga utilizando. Esto puede ocasionar una explosión durante la carga.