Los médicos de la Guardia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela resolvieron dejar de atender este jueves a la mañana y estar en asamblea permanente en reclamo por falta de personal y condiciones apropiadas de trabajo. Aseguran que son solo dos médicos disponibles para atender en una época de alta demanda, producto de las enfermedades respiratorias.
Según detallaron desde el efector, en estos momentos están atendiendo un promedio entre 300 y 350 pacientes diarios en la guardia, y no cuentan con los médicos necesarios para hacer frente a esa enorme demanda.
Por otro lado, denunciaron que durante el último fin de semana hubo unos 30 pacientes internados en la Guardia por falta de espacio en el resto de las instalaciones del hospital. “Para ocuparse de ellos, y encima atender a los que llegan ,somos solo tres médicos. Hay dos que están de licencia por parte de enfermedad”, aseguró a este medio una médica que prefirió no revelar su identidad. “Las salas de internación están siempre colapsadas y llenas, por eso utilizan al Guardia como sala de internación. Son realidades que nadie ve”, apuntó.
Al mismo tiempo destacó la calidad con la que trabajan en el Vilela y recalcó que se trata de un efector de alta complejidad, no de un centro de salud común y corriente, pero que no recibe la atención que merece por parte de las autoridades. En ese sentido denunció que hoy deben absorber pacientes de todos lados, ya que el Centenario cerró el servicio pediátrico, el Hospital Provincial limitó la atención pediátrica en la pandemia, por su parte el Roque Sáenz Peña se ve colapsado, y en el Zona Norte que también atiende, hubo casos de agresión a médicos días atrás.
A su vez, desde el efector señalaron que gran parte del problema por la falta de personal es por lo mal pago que se encuentran los médicos. En esa línea, apuntaron a que “las condiciones de trabajo que brinda la Municipalidad no son las adecuadas”.
“El Vilela es un semillero de formación, pero lo único que logran es que los médicos se vayan a trabajar a otro lado. No los retienen con condiciones que puedan tentarlos a quedarse. No tenemos respuestas a nuestros reclamos por parte de la Municipalidad”, afirmó la doctora. Asimismo, comentó que hay consultorios sin especialistas porque no se renuevan los cargos cuando se jubilan, y relató un hecho puntual: “Hace poco, un fin de semana hubo una sola médica a cargo de tres salas de internación, junto a sus residentes los cuales están en plena etapa de formación como para asumir esa responsabildiad. Son todas situaciones extremas acá”, aseguró.
Por último y consultada por cómo seguirán con la medida, señaló que a las 15 llegaría un médico “para dar una mano” y que ya siendo tres comenzarán a atender a algunos pacientes. Sin embargo adelantó que volverán a suspender la atención todas las veces que sea necesario hasta que obtengan respuestas y vean medidas concretas.