El Ente de la Movilidad (EMR) publicó un documento en el que se relevó que en los primeros cuatro meses del año, los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) fueron objetivo de 344 hechos de violencia. Esta cifra se conoció poco después de una nueva balacera contra la Línea 146 roja, ocurrida este jueves por la noche en barrio Tablada.
Ver más: Barrio Tablada: atacaron a tiros a un colectivo de la línea 146
Por un pedido de informe elevado por el Concejo Municipal de Rosario, el EMR difundió un relevamiento de lo que ocurre en el sector. Los datos analizados incluyen el último cuatrimestre de 2023, por lo que, en la medición interanual, los vehículos sufrieron 770 agresiones.
También se destaca un marcado descenso de la denuncias mensuales que se recibían acerca de hechos violentos contra unidades. En los últimos meses del 2023 había en promedio más de 100 denuncias cada mes, mientras que este año esos números bajaron paulatinamente hasta un poco más de 80.
En 2024, enero fue el mes en el que más denuncias se registraron, con 124, mientras que marzo fue el periodo con menor incidencia al haberse hecho 56 reclamos solamente.
El informe de la entidad catalogó a los distintos hechos violentos en ocho calificaciones distintas, según si el chofer sufrió de agresiones o amenazas; si hubo disturbios dentro de la unidad; si hubo hurto, robo o violencia de género; si hubo agresión a la unidad con o sin rotura; o si sucedieron otros episodios. En base a dichas clasificaciones, la mayoría de los sucesos registrados se catalogan como hechos de violencia con rotura de unidades.