En febrero la inflación fue de 4,7%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De estamanera, el Indice de Precios al Consumidor acumula 8,6% en el primer bimestre del año. La medición interanual arrojó una variación del 52,3%.
El índice de inflación de febrero superó ampliamente las estimaciones privadas y de los propios funcionarios oficiales. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento, con el 7,5%. En el promedio, aportó más de dos puntos porcentuales a la suba del nivel general.
Dentro del rubro de alimentos, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%). Se destacaron la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y Carnes y derivados.
Los productos estacionales subieron 8,4% y fueron los de mayor incremento mensual, empujados por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.
Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).