Contra las predicciones de las consultoras privadas, la inflación de octubre llegó a niveles de hace tres años. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado estuvo por debajo del 3 por ciento (2,7%). Cidra que no se registraba desde noviembre de 2021. Con este número, el acumulado del año llega al 107% mientras que la interanual asciende a 193%.
La noticia fue celebrada desde el Gobierno nacional. “La inflación de octubre fue de 2,7%. Es el dato más bajo en lo que va del año y la menor cifra desde noviembre de 2021, es decir, desde hace tres años, cuando los argentinos todavía sufrían las delirantes restricciones impuestas por la pandemia”, festejó el vocero presidencial Manuel Adorni en una publicación en X. Dicho posteo fue avalado minutos después por el presidente Milei.
Se trata del sexto mes consecutivo de desaceleración en comparación a igual mes del año anterior. “La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”, explicaron desde Economía.
Los rubros con mayores subas fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,4%) por las subas en los alquileres y gastos relativos a servicios como electricidad, gas y agua, seguido de Prendas de vestir y calzado (+4,4%).
Por su parte, los sectores que menos incrementos registraron el mes pasado fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2%), que tiene una fuerte incidencia en el índice, además de Transporte (+1,2%).