Tras varios meses a la baja, la inflación volvió a subir en junio de acuerdo a los números difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El Índice de Precios al Consumidor registró en el sexto mes del año una suba del 4.6%. De esta manera, el acumulado en el 2024 es de 79,8%, mientras que la medición interanual es del 271,5%.
En consecuencia, la inflación fue mayor a la de mayo (4,2%) y menor a la esperada por el Gobierno nacional que estimaba un cifra cercana al cinco por ciento.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por otro lado, los dos rubros que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).