La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Rosario hizo lugar a una cautelar y a partir que quede firme la Municipalidad de Carcarañá debe abonar a una concejala sus dietas mensualmente y en término.
Jesica Herrmann, de “Unidos para cambiar Santa Fe”, con el patrocinio del abogado Pablo Zanetti, presentó un recurso contencioso administrativo contra la Municipalidad de Carcarañá a fin de que se cumplimente con la Ordenanza N° 668/92, procediendo al pago mensual y en término de la dieta asignada como concejala.
La mujer asumió en el cargo de concejala de esa ciudad el 10 de diciembre de 2021, con mandato vigente hasta el mismo mes de 2025.
Oportunamente el Concejo Municipal fijó las dietas de los concejales en el 35% de lo percibido por el intendente municipal por todo concepto pero afirmó que por decisión del intendente nunca se le abonaron sus dietas o salarios desde la fecha de asunción.
Además, la edila señaló que el Concejo Municipal aprobó en el 2022 una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal se realice el pago de dietas adeudadas a la fecha a los concejales de la ciudad.
La Municipalidad solicitó el rechazo de la cautelar y alegó que tampoco resulta suficiente expresar que la falta de pago produce un daño que se reitera periódicamente, puesto que no está refiriendo a daño concreto alguno.
Los jueces Alejandro Andrada, Marcelo López Marull y Clara Rescia destacaron que la probabilidad de éxito del reclamo se encuentra acreditado. Y agregaron que “para así considerarlo bastaría con señalar que la Municipalidad ni siquiera afirma haber abonado íntegramente las dietas que corresponden a la presentante”.