Además se planteó la necesidad de que ambas partes (Ignacio Torres, como Gobernador de la provincia sureña, y Javier Milei, como Presidente), se sienten a negociar la financiación de la deuda que la provincia mantiene con la Nación.
En la demanda presentada por el Gobierno Provincial de Chubut, se remarcaba que dichas retenciones eran “utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”.
Según publica la agencia de noticias Telam, la demanda presentada consta de 77 carillas y en ella el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene “el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos”.
“Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94”, sostuvo la presentación firmada por el gobernador Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.