La jueza Sylvia Aramberri ordenó a la Obra Social de los Trabajadores de las Comunicaciones que otorgue la cobertura en un 100% del medicamento Secukinumab por la cantidad de tiempo, bajo la modalidad y en las dosis indicadas por el médico tratante.
El afiliado, que fue patrocinado por las abogadas Julia Canet y Carina Mazzeo, padece espondilitis anquilosante, que es una forma crónica de artritis. Es una enfermedad poco frecuente, autoinflamatoria, sistémica, crónica, recurrente, debilitante y potencialmente discapacitante.
El médico tratante indicó comenzar tratamiento con Secukinumab 150 mg mensuales. Al realizar el pedido a la obra social comenzaron a entregarle la medicación con cobertura del 100%.
El afiliado sostuvo que “la entrega comenzó en febrero del 2020 y fue interrumpida en septiembre de ese año, sin motivo alguno. Que a partir del mes de octubre nunca más procedieron a proveer la medicación pese a
haberlo solicitado en innumerables oportunidades”.
Con motivo de dichas negativas, comenzó a realizar reclamos administrativos, remitió carta documento, concurrió a la Defensoría del Pueblo y realizó un reclamo formal ante la Superintendencia de Servicios de Salud, sin resolución a la fecha.
El medicamento cuesta 127.000 pesos.
Según la historia clínica requiere continuar de manera urgente el tratamiento con la medicación, ya que la enfermedad progresa y causa daños irreparables en su salud física y mental.
La obra social expresó que “tiene prestaciones obligatorias listadas en el Programa Médico Obligatorio, encontrándose financiada solidariamente por aportes y contribuciones de todos los beneficiarios aportantes”.
La jueza Aramberri manifestó en la resolución que “El derecho a la salud ostenta un valor, que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.