La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe denegó conceder el recurso extraordinario federal presentado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por los fueros del senador Armando Traferri.
En febrero de este año el máximo tribunal de la Justicia santafesina había considerado constitucionales los fueros legislativos del senador provincial del departamento San Lorenzo en el marco de una causa sobre juego clandestino.
Para la Corte provincial la norma que prohíbe investigar a un legislador se corresponde con lo estipulado en la Constitución de Santa Fe, lo que se conoce como fueros absolutos, con lo cual el senador no puede ser citado audiencia imputativa por los fiscales, quienes lo acusan de ser organizador de una red de apuestas ilegales.
En consecuencia y al ser denegado el recurso extraordinario federal los fiscales irán en queja a la Corte nacional.
Los fiscales pidieron el desafuero de Traferri en diciembre de 2020, pero el Senado rechazó el planteo. En marzo de 2021, la jueza Eleonora Verón rechazó el pedido de los fiscales y en julio, el camarista José Luis Mascali lo admitió. La defensa recurrió y la Corte santafesina declaró constitucionales los fueros legislativos del senador provincial.