La cámara de Diputados y Senadores de Santa Fe aprobará este jueves el proyecto que habilita la creación de una comisión multisectorial que abordará el mejor camino para avanzar con una reforma previsional de la provincia.
Este cuerpo especial estudiará, elaborará y redactará un informe sobre “la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia” y será integrado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de las Cámaras alta y baja, seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Ejecutivo y cuatro referentes de organizaciones de trabajadores estatales, garantizando la representación de los diferentes sectores y actividades del sector público de Santa Fe.
También tendrá la facultad de requerir informes de entes públicos o privados y citar a funcionarios de cualquier rango o que se desempeñen en áreas relacionadas con el tema, al igual que a toda persona o asociación que, por su conocimiento sobre la materia previsional, puedan realizar un aporte.
Por último, la comisión especial deberá elevar su informe al Ejecutivo provincial en un plazo de hasta 45 días (computados a partir de la fecha de su publicación). Aunque, si sus autoridades lo consideran necesario, podrán prorrogar ese límite.
Sin embargo, la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara baja santafesina emitió el día miércoles un dictamen que contempla algunos cambios respecto de la primera iniciativa.
En ese texto se insta a garantizar la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado provincial y su carácter solidario; no modificar regímenes ni el límite de edad para acceder a una jubilación, además de beneficios como el 82 por ciento móvil.
Además, se certifica el respaldo a las acciones administrativas y judiciales que lleve adelante la Casa Gris ante la Nación para reclamar la remisión de los fondos correspondientes al financiamiento de la Caja de Jubilaciones santafesina.