La tercera ola de covid golpeó de llenó al personal médico -primera línea en la batalla contra la pandemia- que se vio afectado a masivos contagios que minaron la capacidad de atención en el Hospital de Niños de zona norte y en el Heca. Ahora se suma la Maternidad Martín, donde aseguran que la asistencia de profesionales de la salud disminuyó por los casos de coronavirus. “Estamos desbordados”, expresaron desde el nosocomio municipal.
Esta situación no sorprende ya que días atrás la titular de la delegación Rosario de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, advirtió que la mitad del personal estaba contagiado y por eso reclamó el cierre de la zona infantil del Clemente Álvarez. El contexto se agrava porque gran parte del personal médico se encuentra de vacaciones.
“Estamos desbordados. Esto está pasando hace un mes largo. Principalmente por los aislamientos del personal de enfermería y médico. Eso provocó un recorte de números de camas en una institución que generalmente trabaja al límite”, confesó en las últimas horas un obstetra que se desempeña en la Maternidad Martin. “Hemos tenido que revisar pacientes en el pasillo”, reconoció.
Además, remarcó la necesidad de que “se abra un concurso para cubrir los cargos que quedaron vacantes tras jubilaciones y muertes por covid”.
A continuación, una serie de exigencias elevadas por el personal del centro infantil:
- Restablecer el funcionamiento global de la Maternidad con enfermería, mucamas y médicos de guardia.
- Llamar a concurso para definir los cargos vacantes.
- Regularizar la contratación de reemplazantes.
- Asegurar el normal funcionamiento de todos los centros de salud.
- Descentralizar el seguimiento de pacientes Covid y embarazadas en centro de salud.
- Respetar regionalización de la red, que la paciente consulte y tenga su parto en Hospital asignado según el Centro de Salud donde se controla el embarazo.