Con el objetivo de destrabar la situación con el campo, el flamante superministro Sergio Massa tuvo este viernes la primera reunión con la Mesa de Enlace. Tras el encuentro, los cuatro máximos referentes de las entidades agropecuarias dijeron que en la charla no hubo definiciones, aunque esperan “que se muestren hechos concretos” en el corto plazo.
La cita se llevó a cabo en el parque industrial de la ciudad bonaerense de Escobar, donde Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Elbio Laucirica (Coninagro) le manifestaron a Massa su rechazo a las restricciones a la exportación de carne, trigo y maíz.
“Quedamos que los técnicos de ambas partes se reunirán la semana que viene y que habrá una reunión nueva en 10 días. Esperamos que se muestren hechos concretos”, dijo Chemes después de la reunión.
Del encuentro también participaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.
El titular de la CRA agregó: “El Gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza. Fuimos escuchados y hablamos de temas que antes no se habían tratado, como una reforma impositiva profunda. Planteamos el inconveniente del dólar soja, y lo entendieron. No podemos esperar, el plazo es mañana pero no hubo pedido ni presión para que se venda la soja”.
Fuentes del oficialismo resaltaron el espacio de diálogo que se abrió en esta nueva etapa de la relación entre las partes, pero reiteraron el pedido de “cambio de políticas” más allá de los nuevos integrantes del gabinete nacional.