Unos 200 taxistas de los casi 1.400 que debieron respetar el cronograma obligatorio de circulación en la madrugada de Navidad fueron notificados del incumplimiento horario y por ende deberán hacer su descargo ante el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Rosario. De no poder justificar el ausentismo, las multas pueden trepar por encima de los 50 mil pesos.
Anteayer, se hizo una reunión entre funcionarios y referentes del sector con el fin de aumentar la capacidad de oferta y cumplir al máximo el horario de madrugada para el Año Nuevo.
El cumplimiento del cronograma para las fiestas acordado hace más de un mes se cumplimentó en la madrugada de la Navidad en un 85 por ciento. Es decir que de los casi 1.400 coches de alquiler que debían rodar por las calles garantizando el servicio, unos 200 no lo llevaron a cabo o lo hicieron parcialmente.
Esta cantidad de taxis, de un total de casi 4 mil vehículos que tiene Rosario, debían captar pasajeros entre las 20 de la Nochebuena y las 4 del pasado 25 de diciembre. Y lo mismo debería ocurrir entre el 31 de diciembre y el 1º de enero.
La secretaria de Movilidad del municipio, Nerina Manganelli, explicó a La Capital que se decidió desde su repartición notificar a los incumplidores, mientras el trámite sigue todo el circuito administrativo. Se gira el listado al área de Fiscalización del Transporte, para luego enviar las actas al Tribunal de Faltas adonde los incumplidores, previa citación, deberán hacer su descargo.
Si no argumentan razones que permitan una excepción, serán pasibles de multas entre las 100 y 300 Unidades Fijas (valor que se mide por el litro de nafta súper, hoy en torno a los 174 pesos promedio en las expendedoras locales). El criterio puede variar de acuerdo a los antecedentes de los incumplidores.