En el transcurso de 2024, la Municipalidad de Rosario, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, realizó 62 intervenciones para liberar terrenos y espacios públicos de ocupaciones ilegales. Estas acciones, ejecutadas a través de la Dirección General de Control Urbano, se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad, donde predominaban construcciones clandestinas y parcelamientos irregulares que podrían haberse destinado a usurpaciones.
Los operativos fueron parte de una estrategia con “mayor presencia de agentes en la calle” y una coordinación estrecha con la Policía. “Este tipo de operativos busca cesar cualquier tipo de ilegalidad y evitar asentamientos irregulares”, destacó Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad.
El trabajo también incluyó casos como en Tucumán y Formosa, donde unos 30 terrenos fueron delimitados para un posible asentamiento, o en Cerrito y Convención, donde se desarmó una construcción irregular, además de incautarse una motocicleta robada. También se liberaron espacios públicos que habían sido apropiados como depósitos a cielo abierto por particulares, como el caso de la esquina de Sabín y Reconquista.
A través de un enfoque que promueve el diálogo con las personas involucradas y la colaboración con la policía, el municipio prevé continuar estas intervenciones para proteger el espacio público y prevenir usurpaciones en Rosario. En casos donde los predios son fiscales, los agentes municipales pueden actuar directamente, mientras que si son privados, se derivan las acciones a la justicia correspondiente.