Lógica, ONG suprapartidaria dedicada a concientizar sobre cuestiones fiscales en todos los sectores de la sociedad, hizo un llamado abierto y público a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, para que fijen su posición y compromiso referidos a temas clave para la sociedad, tales como el gasto público, impuestos e inflación.
Desde Lógica se sostiene que Argentina padece los efectos de un gasto público que se ha casi duplicado en las últimas dos décadas, rondando entre 42% y 47% del PBI en los últimos 5 años (Invecq), el cual se viene financiando con los impuestos más altos del mundo (Banco Mundial y UIA), la tercera inflación más elevada (FMI) y el décimo riesgo país más alto para su deuda pública (JP Morgan), siendo Argentina y Venezuela los dos únicos países que califican top 10 en dichos tres rankings.
Como resultados de esta situación, Lógica destaca que los argentinos soportan, en general, más del 40% de impuestos dentro del precio final de los bienes que consumen, la pobreza supera el 40% (sexto lugar en el índice de Hanke/HAMI) y el país no crece desde 2011, con caída de más del 10% del PBI per cápita.
Debido al gravoso impacto de lo fiscal en la vida cotidiana de los argentinos, para Lógica resulta clave que los candidatos presidenciales, de cara a la próxima elección, fijen posición frente al conjunto de la ciudadanía sobre aspectos centrales referidos al gasto público, impuestos e inflación.
Para esa razón, con amplio despliegue en medios nacionales, la entidad realizó un llamado público para que los candidatos Javier Milei y Sergio Massa, fijen su posición y compromiso sobre tres ejes fundamentales. En relación al gasto público, se les pregunta a qué nivel se comprometen a llevarlo a los 2 y 4 años de su mandato y cuáles son los 5 principales rubros en los que se centrarán sus principales medidas.
En relación a los impuestos, se les pregunta si se comprometen a no sancionar nuevos impuestos ni aumentar sino bajar los existentes. Tomando en cuenta que la presión fiscal en el sector formal se estima en 50,7% (UIA), se les pregunta a cuánto se comprometen a llevarla a los 2 y 4 años de su mandato. Y también qué herramientas van a utilizar para luchar contra la informalidad que, según distintas estimaciones, supera el 40%.
En relación a la inflación anual se les pregunta en cuánto tiempo se comprometen a llevarla a un dígito y a eliminarla. Por último, se les pregunta si se comprometen a emitir una norma de transparencia fiscal al consumidor que visibilice el IVA y otros impuestos nacionales y locales aplicables a sus compras.
Entrando en el último tramo de la campaña y a días del próximo debate presidencial, las respuestas a estas preguntas realizadas de forma abierta son un instrumento de gran valor para decidir el voto.
Lógica sostiene que una de las principales causas de la profunda crisis económico-fiscal que sufre nuestro país desde hace años radica en la falta de cultura fiscal de nuestra sociedad, transversal a todo nivel y sector, desde el sector político a la ciudadanía, con distintos grados de responsabilidad.
Y que, a su vez, esa falta de cultura fiscal tiene por causa un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos a la ciudadanía, sea a través del artículo 39 de la Ley de IVA que contiene desde hace 50 años una inaceptable prohibición de visibilizar el impuesto al consumidor final, como también aplicando tributos en cabeza del vendedor que luego son afrontados por el ciudadano sin que lo sepa, tales como débitos y créditos, internos, ingresos brutos, tasas municipales, etc.
Este doble ocultamiento ha provocado que la ciudadanía se desentienda de los
impuestos y de cómo se utilizan en el gasto público, no supervisando ni exigiendo a la clase política por temas fiscales, todo lo cual ha sido funcional a la profunda crisis económico-fiscal.
Como parte de la campaña de concientización que viene realizando desde principios de año, Lógica está impulsando la petición Change.org/ivaescondido, que apunta a que se visibilicen el IVA y otros impuestos en los tickets de consumo, la cual ya cuenta con más de 50.000 firmas.
La petición se inspira en el modelo brasileño implementado exitosamente hace más de 10 años (Ley 12.741) que expone en los tickets de consumo hasta 8 impuestos nacionales, provinciales y municipales que inciden en los precios, aplicados sobre vendedor y comprador.
Lógica está en las redes como @paisconlogica y su página web es www.logica.org.ar.