La pelota volvió a teñirse de sangre en el fútbol argentino tras la muerte de un hincha durante los graves incidentes en el duelo entre Gimnasia y Boca Juniors en La Plata por la fecha 23 de la Liga Profesional. El partido fue suspendido a los 9 minutos de juego y hasta el momento no se conoce su reprogramación.
Se trata de César Regueiro, de 56 años, quien falleció de un paro cardíaco cuando intentaba escapar de los gases lacrimógenos y las balas de goma de la policía a las afueras del estadio donde transcurría el cotejo entre triperos y xeneizes. Según trascendió este viernes por la mañana, el hombre estaba huyendo de los disturbios cuando se tropezó y cayó frente a una ambulancia que había en el lugar. La víctima fue asistida por los médicos que no lograron salvarlo camino al hospital San Martín.
“El fallecimiento se produjo por una muerte súbita. Llegó hasta el hospital San Martín, intentaron reanimarlo sin éxito. Era habitué de la cancha. Tenía antecedentes cardíacos. Dejaba el estadio, se descompensó y murió. La confirmación de la causa de la muerte surge de la revisión médica posterior”, indicó Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Los enfrentamientos entre los hinchas y la Policía Bonaerense comenzaron cuando se cerraron las puertas del estadio Juan Carmelo Zerillo supuestamente debido a que las tribunas ya estaban completas, cuando afuera quedaba una multitud con ticket o carnet de socio para ingresar. El grueso de la barra brava del Lobo se hallaba en la popular.
La respuesta con balas de goma y gases lacrimógenos provocaron que la nube invadiera el campo de juego, afectando primero a los espectadores y luego a los propios futbolistas, que jugaron unos segundos más hasta que, ante la señal del árbitro Hernán Mastrángelo, se retiraron a los vestuarios. Aproximadamente 45 minutos después, el partido fue suspendido oficialmente.
En el medio se vieron escenas desesperantes. Hinchas desesperados saltando al campo de juego para buscar un espacio abierto para poder respirar. Familias enteras descompuestas. Heridos de balas de goma, entre ellos, un camarógrafo de TyC Sports que solo filmaba los incidentes.
“Afuera había 10.000 personas intentando ingresar”, planteó Eduardo Aparicio, titular del Aprevide, ente regulador de espectáculos deportivos masivos.
Sobre la medianoche, Boca publicó en sus redes: “Lamentamos el fallecimiento de Carlos “Lolo” Regueiro, hincha de Gimnasia que perdió la vida tras los incidentes producidos fuera del estadio. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Repudiamos estos hechos y hacemos un llamado profundo a la reflexión”.
Más desgarrador aún fue el testimonio de su hija, Juli Regueiro, que lo despidió también en Twitter: “Vinimos a alentar al Lobo y se me fue el Gordo. Quiero avisar que acaba de fallecer mi papá César Gustavo Lolo Regueiro”.