El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este lunes que durante el segundo semestre de 2024 un 38,1% de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que equivale a 11,3 millones de ciudadanos. La actualización más reciente sobre estos números se había dado a conocer en septiembre pasado, cuando se comunicó que la pobreza avanzó hasta 52,9% en los primeros seis meses de ese año y así alcanzaba a 24,9 millones de personas en todo el país.
El dato de la entidad también arroja que un 8,2% de la población se encontraba en situación de indigencia, lo que significa que 2,5 millones de argentinos atraviesan esa difícil situación. El informe comprende desde los meses de julio hasta diciembre 2024 inclusive.
LAS REFORMAS ECONÓMICAS BAJARON LA POBREZA Y LA INDIGENCIA EN ARGENTINA
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) March 31, 2025
En el segundo semestre de 2024, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 28,6%, en los que residen el 38,1% de las personas, contra el 42,5% de hogares y el 52,9% de personas… pic.twitter.com/19vUYyOuvt
Tras los números oficiales, el Gobierno nacional celebró el dato, por tratarse de una “fuerte caída” en el índice de pobreza, en relación al número que había dejado la gestión anterior. “Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes (desde esos que se autoperciben como el centro bienpensante -zurdos no asumidos- hasta la izquierda más rancia)”, posteó Milei en X.
En tanto, desde la Oficina del Presidente expresaron que “se redujo al 38,1% en el segundo semestre, mientras que la indigencia disminuyó del 18,1% al 8,2%, como efecto directo de la lucha contra la inflación que ha llevado adelante por Milei, además de la estabilidad macroeconómica y la eliminación de restricciones que durante años limitaron el potencial económico de los argentinos”.
A su vez, la indigencia, es decir la porción de la sociedad que no logra tener cubiertos los gastos de canasta básica alimentaria, fue en el final del 2024 de 8,2 por ciento. Esto implicó un retroceso respecto al primer semestre de ese año (18,1%) y al fin de 2023 (11,9 por ciento).
De esa manera, en comparación con el pico en el primer semestre del 2024, unas 6,9 millones de personas salieron de la pobreza y, dentro de ese universo, 4,64 millones de personas dejaron de ser indigentes. La pobreza, medida en cantidad de habitantes, fue la más baja desde el primer semestre de 2022.