El Gobierno de la provincia de Santa Fe está cerca de aprobar el uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad provinciales. Tras la reglamentación de su uso para fuerzas federales por parte de Nación, se llevó a cabo una demostración en Rosario la semana pasada sobre el funcionamiento de estas armas no letales.
El subsecretario de Tecnología y Equipamiento de la provincia, Armando Faraoni, expresó: “Apoyamos el uso gradual de la fuerza. No es necesario recurrir a un arma de fuego si disponemos de una opción intermedia. Estamos evaluándolo seriamente. Ya hemos probado la pistola Byrna, que utiliza aire comprimido para disparar proyectiles similares a los de paintball. Córdoba y Neuquén ya las utilizan con buenos resultados”.
El funcionario explicó que la inclinación hacia la adquisición de las pistolas Taser se debe a su funcionamiento. “Tienen menos intensidad de corriente que un desfibrilador y pueden ser usadas en personas con marcapasos sin causar problemas. Hemos avanzado significativamente. Realizamos demostraciones y estamos evaluando los costos”, señaló. Además, mencionó que están en contacto con la policía para avanzar en este tema.
Según las especificaciones técnicas, las pistolas Taser, al impactar a la persona que se desea detener, provocan “hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándola de manera inmediata y permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”. También, su prospecto indica que la persona que recibe la descarga no pierde el conocimiento y puede escuchar las órdenes de los efectivos de seguridad.
Actualmente, estas armas son utilizadas de manera legal en Estados Unidos y en otros 70 países.