Desde diciembre, el Gobierno provincial incrementó notablemente los fondos destinados a la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC) y a la Tarjeta Institucional (TI). Los montos de la TUC aumentaron un 150%, mientras que los de la TI subieron un 100%. Esto se traduce en un salto en la inversión, que pasó de 1.000 millones de pesos a principios de año a 2.600 millones actualmente. El próximo pago a los beneficiarios reflejará un aumento del 50% y 25% en las respectivas tarjetas.
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, liderado por Victoria Tejeda, implementó esta significativa alza. La TUC permite a los beneficiarios adquirir alimentos en una red de comercios adheridos en toda la provincia. Por otro lado, la TI está destinada a la asistencia de comedores comunitarios, facilitando la compra de alimentos.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante en materia de inversión en políticas sociales. Este agosto se incrementarán nuevamente las partidas respecto a julio. En diciembre la inversión era de 1.000 millones de pesos y ahora es de 2.600 millones por mes. Esto implica un aumento del 150% para la TUC y del 100% para la TI en este periodo. Además, el próximo mes se reforzará el Prosonu (Programa de Promoción Social Nutricional) para municipios y comunas”, explicó Tejeda.
Es importante recordar que las TI ya habían experimentado aumentos del 50% en febrero y del 25% en mayo, sumándose ahora otro 25%.
El secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, destacó: “La decisión del gobierno es clara: estamos comprometidos en sostener y fortalecer la política alimentaria como una estrategia clave. Este enfoque nos ha permitido incrementar los recursos a partir de la recuperación de aquellos que estaban mal asignados, lo que nos permite generar estos aumentos”.