En el marco de las políticas para reordenar el Estado, el Gobierno de Santa Fe informó que, en siete meses de trabajo, logró compactar 12.295 vehículos abandonados frente a comisarías y en depósitos judiciales. Según el reporte de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y más de 5.100 toneladas de chatarra acumulada.
El proceso inició con un relevamiento para determinar el destino de los vehículos bajo custodia del Estado provincial: compactación, subasta, donación a escuelas, reparación para reutilización en áreas de seguridad y salud, o desguace para reacondicionar móviles oficiales.
“Lo que sirva se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se subastará. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico será compactado. Esto permitirá que los depósitos no queden en situaciones de abandono”, explicó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales.
Además, el funcionario destacó que este trabajo permitirá liberar a la policía de tareas administrativas para concentrarse en sus funciones de seguridad.
Las compactaciones se llevaron a cabo en predios ubicados en Rosario (PDI y Depósito Judicial Zona Sur), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto y en el cruce de las rutas 34 y A012. Como parte de las tareas, también se retiraron 2.227 vehículos (349 autos, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio de distintos barrios de Rosario, como Alberdi, Echesortu, Saladillo y Tiro Suizo.
Este plan de reordenamiento apunta a dar un uso social a los bienes secuestrados en causas judiciales. Según Aprad, estos bienes, como vehículos, insumos, muebles o ropa, pueden entregarse a instituciones de beneficencia, organismos de seguridad y educación, ser subastados o, en caso contrario, compactados.