“En caso que los docentes realicen paro no descartamos la decisión de descontar los días no trabajados”, advirtió el ministro de Educación de la provincia, José Goity, frente a la posibilidad de una medida de fuerza de los gremios del sector en rechazo al ofrecimiento oficial del 10% de suba salarial para los meses de abril y mayo, que ya cuestionaron por “insuficiente”.
El titular de la cartera educativa participó este miércoles de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. Allí, consultado por la prensa, mencionó la “herramienta” que tiene el gobierno provincial.
“Nosotros vamos a esperar la decisión de los docentes, ya que está la opción de que la propuesta sea aceptada por los trabajadores, por lo cual no quiero apresurarme en sentar una posición. Esperaremos a ver qué pasa entre jueves y viernes. El diálogo siempre está abierto, pero no en medio de medidas de fuerza”, dijo el ministro Goity.
“La posibilidad de descuento es una herramienta con la que contamos y que figura en el acta paritaria que se firmó, donde se consignaron los descuentos de ser necesarios y pertinentes con los gremios”, insistió el funcionario.
En tanto, la vicegobernadora Gisela Scaglia también cargó contra los gremios docentes al reclamar que maestras y maestros “vuelvan a la escuela”. Y cuestionó el rechazo docente al plus por “asistencia perfecta”.
“Vamos a vivir este año un ausentismo mucho pero mucho menor, porque creo que la «asistencia perfecta» nos va a llevar al camino de que no va a ser abusivo el sistema. Los docentes que se ausenten lo van a hacer por razones totalmente válidas”, sostuvo la titular del Senado provincial.
Y defendió el plan sosteniendo que los gremios “no pudieron entender” asistencia perfecta. “Estamos hablando de calidad educativa y me encantaría que los gremios de una vez por todas estén del lado de los chicos”, enfatizó.
El incentivo fue anunciado semanas atrás por el ministro Goity y su par de Economía, Pablo Olivares. Se trata de un plus mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente, que implicará que un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $57.000 más por mes, y el de cargo más alto, $114.000. Si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma otro incentivo de $86.000 al cargo más bajo y $172.000 a los más altos.
“Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”, había dicho el titular de la cartera educativa en la presentación de la medida.
Amsafé la cuestionó por “extorsiva” y ratificó la necesidad de que el sector docente tenga salarios y condiciones de trabajo dignos. E insistió que se trata de una reimplantación del presentismo.