El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevó adelante la apertura de ofertas para la construcción y rehabilitación del edificio de la Escuela Nº 392 “Juramento de la Bandera”, de la ciudad de Rosario.
El acto fue encabezado por las ministras de Infraestructura, Silvina Frana y de Educación, Adriana Cantero. También estuvieron presentes la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia y el senador departamental, Miguel Rabbia.
En este marco, la ministra Frana expresó: “Nos llena de emoción estar licitando este proyecto para la escuela, atendiendo demandas históricas, y eso es lo que nos pidió el gobernador Omar Perotti, de escuchar a la gente. Tal vez no somos un gobierno de construcciones faraónicas, pero sí dando respuestas del día a día de mucha gente, y esta es una obra emblemática muy demandada por la comunidad educativa, y estas son las cuestiones que nos desvelan y por las que trabajamos todos los días, para que todos los chicos estén en la escuela, pero no en cualquier escuela, sino en las escuelas que estén en condiciones, con esta nueva arquitectura de pospandemia para que los espacios de aprendizaje acompañen las nuevas metodologías pedagógicas”, argumentó Frana.
Y subrayó: “A partir de hoy, este proyecto es de ustedes, de toda la comunidad educativa, para que se apropien y lo evalúen, porque ustedes son los actores principales y quienes mejor conocen las herramientas para el desarrollo y la formación de nuestros niños y adolescentes, con políticas de inclusión”.
Por su parte, su par en Educación, la ministra Cantero resaltó que “detrás del anhelo de las chicas y los chicos de la 392 está claramente el derecho a tener una mejor escuela y también del mismo modo el derecho a estar en la escuela permanecer y apropiarse de eso que distribuye la escuela Qué es aquello que se va a permitir un futuro”.
En tanto que en relación al desarrollo de la educación tecnológica, Cantero expresó: “Las escuelas técnicas están en un período inmenso de crecimiento porque estás instituciones crecen cuando hay un proyecto de país que apuesta al crecimiento, al desarrollo y a la independencia económica que se produce con producción y con trabajo pero también con más educación”.
A su turno, el senador Rabbia aseguró: “Lo importante para nosotros son los alumnos, los docentes y las familias, es un norte hacia donde queremos ir. Y hoy es una muestra de este gran paso, con este gran proyecto y puesta en valor, con un ambiente amigable y saludable para sentir placer de venir a cursar”.
Finalmente, el vicedirector Víctor Burlón agradeció: “Un día muy especial para nosotros, porque en marzo de este año la ministra Frana me dijo que nos iban a hacer una escuela nueva, y hoy poder llegar a este momento es un sueño. La formación de nuestros alumnos es muy importante para las industrias de la provincia, y con esta obra estamos muy ilusionados que se concrete”.
Para explicar la obra, la secretaria Battaglia, señaló: “Como funcionaria y también vecina de la zona, esto es un orgullo para todos nosotros, porque va a ser la primera escuela técnica pospandemia de la ciudad de Rosario. Y en este sentido, priorizamos no solo la reconstrucción, sino también la restauración de la escuela reformulando los espacios educativos. De lo actualmente construido, solo se va a preservar el edificio histórico del colegio para someterlo a una restauración y reacondicionamiento general. El resto de las edificaciones actuales serán demolidas para dar lugar a las nuevas construcciones”.
La escuela se diseñó para una matrícula de 600 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta total de 2.485 m2, una semicubierta total de 2.047 m2, desarrolladas en 2 niveles y una superficie abierta de 3.157m2.
Durante la exposición, Battaglia explicó que “el proyecto se desarrolla en planta baja y primer piso con espacios destinados a escuela de nivel secundario, con un total de 13 aulas comunes (con la posibilidad de agruparse de a dos) más 13 aulas talleres. Estará destinado a una matrícula de 600 alumnos. El acceso al colegio se produce a través de un espacio semicubierto por calle Av. San Martín, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y rampas de discapacitados. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas”.
El prototipo escolar pospandemia, tendrá cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad espacial, ya que podrán integrarse o segregarse según las necesidades pedagógicas.
Al respecto, Battaglia afirmó: “Estoy muy satisfecha con esta obra, porque es una obra emblemática con un alto valor histórico, y diseñamos este proyecto con la nueva espacialidad educativa pospandemia, por eso, el desafío es rehabilitar el edifico histórico, y construir la nueva escuela” y comentó que “en la provincia ya hemos avanzado con 26 nuevos jardines y dos escuelas primarias y otras dos secundarias diseñadas con estos criterios”.
Más adelante, la funcionaria destacó las premisas de los espacios educativos pospandemia: “El gobernador de la provincia, Omar Perotti, nos pidió construir escuelas que tengan ambientes saludables, lo que tomamos como premisa del proyecto. Y es por eso que trabajamos sobre el concepto de renovación de aire, inyectamos aire fresco y retiramos el viciado, y cada aula cubierta tiene un ala abierta donde en algún momento se puede dar clase en el exterior”.
Además, comentó que la escuela tendrá huertas, donde se fortalece el contacto del alumno con la naturaleza y también un incentivo a la economía circular, los espacios serán flexibles para duplicar su superficie y desarrollar distintas actividades, con divisiones de paneles acústicos, y eficiencia constructiva, con paneles fotovoltaicos, pisos con calefacción radiante con energía solar, y la recuperación del agua de lluvia para riego, espacios verdes y usos sanitarios.
Y añadió: “Hablamos de que, por primera vez, las escuelas públicas van a tener agua caliente en los baños y lo haremos con calefones solares. Habrá televisores de 50 pulgadas en todas las aulas, pantallas digitales en todo el mobiliario, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas. Además, este proyecto contempla el uso intensivo y extensivo del edificio para abrir la escuela a la comunidad. Es decir, está diseñada de una manera tal que el sector áulico está por un lado, el sector administrativo está por otro, y los espacios comunes en otro sector. De esta manera, los fines de semana o los días feriados, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones educativas, por ejemplo, gimnasio, patios y playones deportivos”.
Con un presupuesto oficial de $954.991.551,54 y un plazo de ejecución de 240 días calendario, se presentaron 2 oferentes: DYSCON S.A. cotizó $1.723.060.611,24; y una segunda y última oferta correspondiente a la firma UT EPRECO S.R.L. – PECAM S.A. que cotizó $1.664.853.347,26.
Acompañaron el acto licitatorio, los concejales Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta, autoridades de la escuela, docentes y alumnos, empresas oferentes y público en general.