El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, defendió el operativo de desalojo del piquete en el Acceso Sur y 27 de Febrero que realizaron esta madrugada empleados portuarios. Los manifestantes decidieron cortar el tránsito y se registraron situaciones de tensión durante la mañana, cuando ingresaban a la terminal los empleados portuarios que no adhieren a la protesta.
En ese marco, un grupo de portuarios decidió subir al Acceso Sur y cortar el tránsito hasta que la policía actuó para despejar la avenida, lanzando gases lacrimógenos y efectuando disparos de bala de goma al aire. El operativo comenzó en forma intempestiva sin que hubiera una advertencia previa por parte de la policía.
“Cuando la policía constató que se estaba cometiendo el delito, en este caso el corte de avenida, se procedió al desalojo, siguiendo todos los pasos establecidos por protocolo, es decir la necesidad, la proporcionalidad y la oportunidad”, señaló Brilloni.
“Se produjeron distintos tipos de incidentes. Algunos se registraron cuando personal operario intentó ingresar al puerto. Se produjeron algunas escaramuzas y corridas para intentar que eso no ocurriera”, confirmó en funcionario a La Ocho.
Brilloni afirmó que “los manifestantes estaban molestos porque hubo un grupo de trabajadores que ingresó al puerto y no querían que ingrese nadie más. En ese contexto, y con conocimiento de la Fiscalía que interviene, se procedió al desalojo. No puedo hacer un balance definitivo en este momento, porque todavía no me entrevisté con el personal policial. Pero hubo quema de cubiertas, restos de piedras y ahora estamos apagando los focos ígneos que los manifestantes prendieron sobre el asfalto para poder liberar el tránsito para que no haya riesgos para los automovilistas”.
“La orden es liberar completamente la traza. Estamos trabajando con Prefectura y la Guardia de Infantería de la Policía para liberar el tránsito de la forma más rápida posible. Evaluaremos las distintas circunstancias que se vayan dando. Este tipo de cosas nos preocupan y lamentamos que sucedan. Son una acumulación de situaciones que se vienen produciendo por parte de los manifestantes y a veces hay que actuar con la firmeza que esto requiere. Y así se hizo”, subrayó.