La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en el Gobierno “no hay pelea sino debate de ideas”, al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández.
“Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”, dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un “debate”.
La vicepresidenta también consideró que “nunca se vio algo igual” a una Corte que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios”.
Lo dijo al hablar sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, Chaco, donde recibió un doctorado honoris causa por parte de esa casa de altos estudios.
Cristina no dejó pasar la ocasión para cuestionar a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que “la sociedad” tiene problemas más importantes, como que “no tiene laburo y no le alcanza la guita”.
En este marco, la vicepresidenta consideró que “hay que revisar algunas cosas” con el objetivo de resolver “un fenómeno que se está dando en Argentina”, por el que los “trabajadores en relación de dependencia son pobres”.
“Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. ¿Por qué es esto?”, se preguntó la vicepresidenta en un acto en Resistencia, Chaco.
Por otro lado, también afirmó que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con “la de 1853”, aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.