El director del Conicet Santa Fe, Carlos Piña, respondió este miércoles a las declaraciones de Javier Milei, quien en las últimas horas amenazó con cerrar dicho establecimiento científico. El responsable del área a nivel provincial emitió una carta donde resaltó los valores de los científicos y habló de “desconocimiento” por parte del economista libertario.
Ver más: ¿Por qué Milei necesita “a la casta” para poder cumplir sus propuestas?
“Ante las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde el CONICET Santa Fe entendemos que sus expresiones reduccionistas de la situación de la Ciencia y la Tecnología en el país es un retroceso inmenso en cuestiones relacionadas al desarrollo del país y a la soberanía”, comenzó su descargo Piña.
El mensaje continuó: “El CONICET, las Universidades Nacionales y muchos otros organismos que trabajan en ciencia y técnica son promotores fundamentales del desarrollo del país. El Sr. Milei se preguntó -en un canal televisivo- “¿Qué ha hecho el CONICET?” y se respondió a sí mismo dando a entender que lo que hace, no se nota. El solo hecho de hacerse ese cuestionamiento demuestra su desconocimiento del sistema científico de Argentina”.
“El CONICET ha sido un actor fundamental para afrontar la pandemia COVID-19 que sufrimos, testeando medicamentos, generando barbijos, tests para detección, evaluando formas de optimizar el uso de respiradores, y actualmente desarrollando una vacuna nacional. Estas acciones conjuntas han permitido salvar miles de vidas de compatriotas, y poseer una vacuna es SOBERANÍA, por no depender de potencias extranjeras que decidan si nos venden o no acceso a la salud”, agregó.
Ante los dichos de Milei, el descargo siguió: “Privatizar el CONICET, como se propone, sería perder la posibilidad de una voz fundamental e independiente sobre las decisiones a tomar. No es menor recordar que desde La Libertad Avanza, entre otras cosas, se niega el fenómeno del calentamiento global”.
“Además y no menos importante dentro del rol del CONICET, a lo largo de las décadas, es la formación de recursos humanos, altamente especializados y en todas las áreas del conocimiento científico. Prueba de ello son el reconocimiento internacional de nuestros científicos y científicas y el ranking internacional que ubica al CONICET en la primera posición como institución científica de América Latina”, finalizó.