La Universidad Nacional de Rosario, a través de su referente Franco Bartolacci, advirtió que el recorte presupuestario es “crítico” y que con los fondos que cuenta podrá sostener solamente las actividades del primer semestre.
“Estamos con un presupuesto que no se incrementó en todo el 2023. Hablamos de la cuota de gastos de funcionamiento, que es lo que el Estado transfiere cada mes para que la universidad haga todo lo que hace más allá del pago de salarios. A partir de la decisión del gobierno de reconducir el presupuesto del 2023 para este año, la primera cuota del año llegó con el mismo valor que en enero del 2023, con más de un 200% de inflación”, detalló Bartolacci.
De acuerdo a la proyección que hicieron desde la UNR, en el caso de que Nación no revea esta medida, “va a ser muy difícil poder desarrollar con normalidad las actividades a lo largo del año”. “Es muy difícil pensar que las podamos desarrollar más allá del primer semestre”, manifestó.
Sin embargo, la entidad educativa intentará sostener tanto las propuestas universitarias como los programas de asistencia para los estudiantes. “Impulsamos las becas de la universidad porque sabemos que en muchos casos es determinante para que un estudiante pueda continuar con su carrera. Vamos a sostener todas las actividades de la universidad haciendo un enorme esfuerzo”, concluyó.