La Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió desobligar a sus estudiantes este miércoles para que puedan asistir a la marcha contra las propuestas del candidato a presidente, Javier Milei. Bajo el lema “Ni voucher, ni arancel: Educación pública, gratuita y transformadora”, la convocatoria tendrá lugar a partir de las 15 en Plaza San Martín, bien en el centro de la ciudad, para ir hasta el Monumento de la Bandera. La iniciativa despertó el malestar de ciertos sectores, al punto que un grupo de referentes de La Libertad Avanza en Rosario y la provincia de Santa Fe.
En esa línea, los integrantes de La Libertad Avanza presentaron una nota para que el rector Franco Bartolacci se retracte. “40 años de democracia y no aprendió nada. Autoritario es poco. Parece que el pluralismo, la libertad de cátedra y el debate de ideas no están en su menú de opciones. Cuando Javier Milei sea presidente ¿qué va a hacer?”, apuntó Nicolás Mayoraz, precandidato a Diputado Nacional por esa fuerza política.
El rector de la UNR @fbartolacci resolvió cerrar la Universidad mañana para que la comunidad pueda protestar contra “las políticas de Milei”. Con @romidiezok y los integrantes de LLA presentamos una nota para que se retracte. 40 años de democracia y no aprendió nada. Autoritario… pic.twitter.com/41791NfbNs
— Nicolás Mayoraz (@NicolasMayoraz) October 3, 2023
“Como egresado de la Facultad de Derecho de la UNR siento vergüenza: mientras la UBA se prepara para recibir el debate presidencial, nuestro rector cierra la Universidad como protesta. Terminemos con la cultura de la cancelación. Nunca mejor dicho: Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, agregó.
La actividad fue convocada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y la Asociación Gremial de Docentes e investigadores de la UNR (COAD), entre otras entidades con el objetivo de protestar con lo que pretende, en caso de ser electo, el candidato de la Libertad Avanza en relación a las políticas educativas.