La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos por 48 horas, los días jueves y viernes, en el interior del país, como habían advertido en caso que no se llegase a un acuerdo. Las negociaciones llevadas a cabo el día miércoles a instancias del Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales del sector no llegaron abuen puerto.
El Ministerio de Transporte ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador. Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte.
El gremio aclaró que “se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
La UTA pretende “igual remuneración por igual tarea” para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.
Por lo que las provincias de Córdoba, Salta, San Juan , Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires no tendrán paro del servicio.