La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevará a cabo un paro de 48 horas el próximo martes 20 y miércoles 21 de agosto, como parte de una serie de medidas de fuerza impulsadas por la Seccional local en sintonía con las demandas de las entidades gremiales de FAGDUT a nivel nacional. Se espera que esta huelga tenga un nivel de adhesión similar al del paro de 72 horas realizado la semana pasada.
“Este segundo cuatrimestre está marcado por el malestar y la indignación debido al silencio del gobierno nacional frente a nuestros reclamos, lo que ha generado una brecha salarial insostenible”, declaró Eduardo Marostica, presidente de FAGDUT Seccional Rosario.
La educación como servicio esencial
Desde el gremio critican que, mientras el gobierno presenta un proyecto de ley para declarar la educación como un servicio esencial, al mismo tiempo busca reducir su tamaño y desvincularse de la responsabilidad de garantizar derechos fundamentales, como la educación. Según Marostica, esta iniciativa traslada la carga de la esencialidad a los trabajadores, poniendo en tensión otros derechos, como el de huelga y el reclamo. Además, expresó su preocupación por los resultados que pueda tener la propuesta en el Senado, esperando que no obtenga los votos necesarios para avanzar.