Determinaron un Comité de Crisis para la ciudad de Rosario durante la mañana de este lunes. El acto estuvo encabezado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Defensa Luis Petri, el gobierno provincial y el intendente de Rosario Pablo Javkin.
El plan propuesto entre Nación, Provincia y Municipio detalla el trabajo conjunto de las fuerzas federales con las fuerzas provinciales, y proveer a Santa Fe toda la logística necesaria -transporte táctico aéreo, fluvial y terrestre- para terminar con el crimen organizado. “Hay que trabajar articuladamente entre Nación, Provincia y Municipio ante esta embestida narcoterrorista. Hay que hacerles la vida imposible a quienes quieren cometer delitos”, manifestó Petri.
Por su parte, Bullrich destacó el funcionamiento del Plan Bandera durante los primeros meses del año, y planteó una plan antimafia -similar a la ley antimafia italiana- para derrocar el narcoterrorismo en Rosario que incluye los siguientes puntos:
1) Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena.
2) Estamos enviando al Congreso la ley antimafia o antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización.
3) Enviaremos efectivos de las fuerza federales, los primeros están llegando hoy a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche.
4) Trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad. Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones.
5) Solicitaremos la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas y le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales a la altura de lo que tenemos que afrontar. Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país.
Luego de ese repaso punto por punto, Bullrich remarcó que necesitan la ayuda de los legisladores. ” Estas leyes nos van a permitir tomar al conjuntos de las bandas, necesitamos terminar con el hormiguero, no ir hormiga por hormiga”, consideró.
“Esto no es un problema de ganar, es un problema de hacerles la vida difícil, que no haya armas en cada casa, que no se genere una situación en la que una persona puede salir a cualquier hora con un arma y asesinar a una persona” finalizó Bullrich.
Por su parte, tanto Pullaro como Javkin agradecieron la solidaridad del Gobierno Nacional en la lucha de estos delitos. “Entendemos que lo que desespera a los violentos es perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el afuera. Las medidas que se tomaron seguiremos sosteniendolas. No escatimaremos en ningun recurso para dar con todos los responsables, incluso los intelectuales. Tenemos la decisión inquebrantable de terminar con las mafias en Santa Fe”, concluyó el gobernador.