La discusión en el debate entre los candidatos a intendente Pablo Javkin y Juan Monteverde, plagada de chicanas, estuvo estructurada en cuatro grandes temáticas: seguridad y control, transporte y movilidad, obras y desarrollo urbano; y estrategias para el crecimiento de Rosario. En todo el debate hubo una constante: un mandatario tenso y provocativo, y un contendiente relajado que no siempre pudo evitar la confrontación.
Los aspirantes al Palacio de los Leones de Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos Avancemos tuvieron bloques de un minuto y medio cada uno para explayarse sobre esos temas y luego tuvieron un bloque por cada tema para discutir libremente entre ellos.
Tras la presentación de rigor, los candidatos se metieron en el bloque “seguridad y control”, donde, después de esbozar algunas propuestas, se cruzaron con chicanas políticas que marcarían el debate. Javkin le achacó a Monteverde su alianza con “el kirchnerismo” con la frase -no la única- “Juan, vos elegiste esta aventura”. “Estás discutiendo con fantasmas”, le retrucó Monteverde y le facturó a Javkin las acusaciones contra su rival en la Paso, Miguel Tessandori, de financiarse “con sectores oscuros”.
Por fuera de los cruces políticos, Monteverde habló de descentralizar la gestión, llevando “el gobierno a los distritos” y describió a Rosario como “una ciudad que está a la deriva”. Javkin destacó el Centro de Monitoreo como obra de gobierno en el tema seguridad y destacó “la incorporación de tecnología”, entre otros ítems. El actual intendente prometió 240 patrulleros “de piso” en las calles si gana Maximiliano Pullaro -aunque Javkin apoyó a Carolina Losada en la interna- la Gobernación.
“Un intendente puede hacer mucho más por la seguridad” retrucó Monteverde y enumeró una lista de propuestas que al mismo tiempo anunció que subiría en ese momento a la red social Twitter.
En el eje movilidad, Monteverde dijo que “la ciudad fue para atrás” y Javkin prometió más frecuencias en el tren a Cañada de Gómez y exhibió números derivados de la inflación y la pandemia que conspiraron contra el funcionamiento del sistema de transporte.
En el ítem obras y desarrollo urbano, Monteverde prometió crear una “empresa de desarrollo urbano” y anunció que “la vivienda va a ser una de las prioridades” de su gobierno. Javkin destacó las obras de pavimentación y de iluminación en los barrios y retrucó: “Hechos, no relato”.
El candidato de Rosario sin Miedo propuso un sistema de construcción de Participación Pública Privada para construir un estadio para espectáculos similar al Movistar Arena de Capital Federal. Javkin citó también obras en el área de salud y volvió a decir que “la obra pública hay que hacerla, no hay que declamarla”.
En cuanto a las estrategias para el desarrollo de Rosario, Javkin insistió “con la acción” y la contrapuso con la “politiquería”. Frente a eso, Monteverde reaccionó: “El problema sos vos”.
En el final, tanto Javkin como Monteverde tuvieron la posibilidad de dar un mensaje a los votantes de cara a las elecciones del 10 de septiembre.
“En 15 días podemos cambiar 15 años de gobierno fallidos”, finalizó Monteverde, luego de achacarle a su rival haber alentado una campaña sucia en los últimos días.
“Lo que hicimos lo hicimos con las cosas en contra, te pido la oportunidad de gobernar con las cosas a favor”, remató Javkin.
El domingo 3 de septiembre, una semana antes de las elecciones, debatirán con un formato similar los candidatos a gobernador de la provincia.