El presidente Javier Milei participó hoy de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde su intervención generó varias reacciones por sus comentarios controvertidos. En un discurso que duró 14 minutos y abarcó seis páginas, Milei arremetió contra la ONU, acusándola de impulsar lo que él calificó como “políticas colectivistas” y criticando su Agenda 2030, la cual describió como un programa de “tinte socialista”. Estas afirmaciones no tardaron en causar revuelo, aunque su vocero, Manuel Adorni, calificó el discurso como “absolutamente sensacional”.
Milei se dirigió a los 193 líderes y representantes de los países miembros de la ONU, así como a los Estados observadores, en el contexto del debate general de la 79ª sesión del evento anual. Su intervención tuvo lugar en el icónico edificio de la organización, donde todos los presentes siguieron con atención sus palabras.
Las 15 frases más resonantes
- – “La Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional, de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
- – “No vengo aquí a decirle al mundo lo que tiene que hacer; vengo aquí a decirle al mundo lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas”.
- – “Esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar en un Leviatán de múltiples tentáculos”.
- – “Hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad”.
- – “Las cuarentenas a nivel global durante el año 2020 deberían ser consideradas un delito de lesa humanidad”.
- – “En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso, al Consejo de Derechos Humanos, a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela”.
- – “La República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad”.
- – “En esta misma casa – sistemáticamente – se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de Medio Oriente, que defiende la democracia liberal, mientras se ha demostrado – en simultáneo – una incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo”.
- – “En esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres, permiten el ingreso, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel”.
- – “Nosotros en Argentina ya hemos visto con nuestros propios ojos lo que hay al final de este camino de envidia y pasiones tristes: pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad”.
- – “Estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad”.
- – “Quiero hacer una advertencia: si las Naciones Unidas no retoman los principios que le dieron vida, seguirán perdiendo credibilidad ante los ciudadanos del mundo libre”.
- – “Es una agenda que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarlas”.
- – “Una organización que fue concebida para la paz ahora busca dictar qué deben producir, comer y en qué creer los países más pobres”.
- – “La tasa de natalidad de los países occidentales se está desplomando, lo que anuncia un futuro sombrío, pero la ONU sigue promoviendo políticas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos”.