La Municipalidad informó que se desarrolló con éxito la 10° Noche de Peatonales en el centro de Rosario, gracias a la participación de miles de personas que respondieron activamente a la convocatoria del municipio. En esta ocasión, la ya clásica cita de rosarinas y rosarinos formó parte de las celebraciones por el mes de la bandera, en tanto sumó múltiples propuestas culturales y gastronómicas, concurso de Galerías, recitales, artistas plásticos, ferias a cielo abierto y múltiples emprendimientos, entre otros atractivos.
Desde las 17 gran cantidad de público se fue acercando a la zona céntrica de la ciudad, y ya sea en forma individual, con amigos o en familia, caminaron, pasearon, se deleitaron con la gastronomía en bares y foodtrucks, recorrieron ferias, locales comerciales y galerías abiertas en horario extendido, y consolidaron una vez más esta experiencia única que se desarrolló a lo largo de calle Córdoba, desde España hasta Buenos Aires, y por San Martín, desde San Lorenzo hasta Mendoza.
Además, su desarrollo en vísperas del día del padre aportó ofertas y descuentos especiales para agasajar a los papis este domingo, para lo cual y como en cada ocasión, el Banco Municipal y los comercios adheridos ofrecieron el descuento del 30% con un tope de reintegro, $7000 por compra, en hasta dos compras por cuenta, con una financiación de hasta 3 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito MasterCard y Visa emitidas por esa institución bancaria.
Otra de las propuestas distintivas en esta edición fue el ‘Concurso de Galerías’, organizado para celebrar y poner en valor a las galerías céntricas de Rosario, espacios que no se constituyen sólo como lugares comerciales sino que son verdaderos emblemas históricos y patrimoniales que forman parte de la identidad de la ciudad.
En cuanto a las siempre esperadas propuestas culturales y gastronómicas, el Cultural Fontanarrosa ofreció música en vivo en la explanada con las actuaciones de Nat Gala con banda, Cortito y Funky, y Manu Piró con banda, mientras que en su interior se desarrolló una intervención artística titulada ‘Croma 04 – Cuerpo e interfaz’, con performance de Sofía Coloccini, y una propuesta del Programa Espacio Lab del Complejo Astronómico de Rosario. A su vez, en la plaza Montenegro, el Mercado del Centro se sumó a la movida y abrió sus puertas en horario nocturno ofreciendo espacios de comercialización y deliciosa comida elaborada en vivo.
La plaza Pringles se llenó de vida con la Feria de Jugueteros, una propuesta curada por Mama Rosarienne y Sorbetes de Papel, dedicada especialmente a las infancias, y con Escenario Spinetta, que vibró de energía con Che Bochinche y Gulubú Rock. En el ingreso a la Biblioteca Argentina los visitantes pudieron disfrutar de «Inventar un jardín», un espacio interactivo de plástica y cuentos dirigido por Ayelén Dilego, en colaboración con la carrera de Bellas Artes. Completaron la propuesta artistas urbanos que deleitaron con intervenciones espaciales y lumínicas.
A su vez, la plaza 25 de Mayo albergó al Mercado de las Artes, a la Feria El Roperito y al Mercado Retro. Con un patio gastronómico para deleitarse, los asistentes se deleitaron con shows en vivo a cargo de Eduardo Mansilla, Anam Keltoi Folk, el espectáculo Sentimiento Flamenco, y la presentación de Iroko de Cuba junto a RR Dance Studio.
En Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos, el Punto Arte Impreso reunió a artistas y sellos independientes en un espacio dedicado al arte gráfico y al diseño en diversos soportes, y donde la música también tuvo un lugar preferencial con los Dj Set de Dub Eleva y Coloü Befu, mientras que una feria especial presentó más de 20 emprendimientos de diseño, incluyendo marroquinería e indumentaria.
Caminando por Córdoba, entre Mitre y Sarmiento, los visitantes tuvieron ocasión de acceder al stand de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, donde se les entregó folletería alusiva a la fecha y se presentó el elenco de Folclore de la ONG Arreando sueños.
Entre Sarmiento y San Martín, la Feria de Artesanos Arriba Rosario dijo presente, destacando la esencia de la artesanía local, con productos únicos en cuero, madera, tejido, metal, cerámica, caña, mimbre, vidrio, asta, y papel, que reflejan la impronta de los artesanos, ya sea a través de propuestas urbanas innovadoras o del rescate de oficios tradicionales.
En el cruce de peatonales de Córdoba y San Martín, la Feria de Editoriales Independientes y Librerías virtuales fue otro de los espacios más convocantes, con su propuesta de exhibición y venta de publicaciones editadas por sellos rosarinos, junto a una selección de títulos de librerías invitadas, y la animación musical de Dj Lescano.
Música y de la buena también se disfrutó en San Martín y Rioja, con un micro escenario a cargo de los Dj Set de China y Orco Mix, mientras que en la Facultad de Humanidades y Artes Dj Euge Rov y el grupo Muñecas ofrecieron un espectáculo en vivo.
Desde horas tempranas, se desarrollaron distintos recorridos guiados, entre ellos uno para admirar las cúpulas de la ciudad y otro por la Casa Museo Estévez, que luego dejó paso a los sonidos electrónicos de Amato y Balkam, la gastronomía de Typa Café de Especialidad y la exposición ‘La reconstrucción del afecto’ de Macarena Valdivia, además de ‘Asentados | Sillas en Tierra Argentina’.
Así transcurrió una nueva Noche de Peatonales, iniciativa que nació para darle nueva vida al centro de la ciudad en el marco de la post pandemia y que, con el paso del tiempo y a partir de un trabajo sostenido, se transformó en una herramienta que facilitó la ocupación de locales comerciales más alta de los últimos años, a la par que se convirtió en un espacio de encuentro cultural y social habitado por rosarinas y rosarinos y que llegó para quedarse.