Concurrida marcha por Ni Una Menos colmó nuevamente la ciudad esta tarde en reclamo contra la violencia machista. Desde las 16 horas, en la Plaza 25 de Mayo, protestantes se juntaron en el lugar que luego culminó con un homenaje a Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fallecida hace unos días a los 94 años.
Como cada 3 de junio, mujeres de todo el país se sumaron a las diferentes movilizaciones con el fin de reclamar contra la violencia machista y otras preocupaciones actuales, como los discursos de odio y los recortes a los programas estatales.
Siendo la novena movilización, Rosario tuvo una participación importante, donde mujeres, organizaciones sociales y la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario colmaron las calles de la ciudad.
“Este año, la circulación de los discursos de odio es una de las principales causas por las que estamos aquí. Nunca nos callamos, pero hoy hay un discurso contra las feministas y las disidencias sexuales. Eso hace que hoy, más que nunca, tengamos que estar juntas acá”, señaló una manifestante a un programa radial.
Otro de los reclamos que se sumaron a la marcha y se expresaron a través de carteles y pancartas fue el pedido para reducir o eliminar las brechas de desigualdad entre varones, mujeres y disidencias, que llevan a niveles de pobreza.
Según datos estadísticos actuales, en Argentina al menos 132 femicidios, 2 travesticidios y 3 lesvicidios fueron contabilizados hasta el mes pasado. Con 14 femicidios, Santa Fe es la provincia que más casos ha tenido en cinco meses, hechos que, según los datos, fueron realizados por las parejas de las mujeres víctimas, dentro de las viviendas de las víctimas o del femicida.