Proponen crear “Las infancias piden la palabra”, un programa que busca garantizar la participación de niños y niños en la Cámara de Diputados de Santa Fe. La iniciativa vela por el derecho que tienen los menores a expresarse y ser escuchados.
La iniciativa impulsada por el diputado radical, Sergio Basile, apunta a facultar a la presidencia de ese organismo legislativo a generar actividades en torno a los principios fundamentales establecidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
“Presentamos este proyecto porque entendemos que hay que garantizar la participación de niños y niñas en el cumplimiento del derecho a ser oídos, en consonancia con lo establecido en la CDN, a la cual nuestro país ha adherido y otorgado rango constitucional”, dijo el legislador.
En ese sentido, agregó: “Los infantes tienen derecho a expresarse, participar, y ser tenidos en cuenta en sus opiniones en todos los temas que les conciernen”. Y continuó: “Creemos que la Legislatura provincial es el espacio propicio para lograr este objetivo, pero para ello se deben generar nuevas herramientas que faciliten e insten la participación de los niños y niñas”.
Por último, señaló que “el abordaje de los problemas de niños y niñas, debe ser consensuado y asegurando la consulta a los actores principales. Ellos y ellas deben ser incorporadas activamente al proceso de solución de los mismos, dándoles la oportunidad de participar directamente de acuerdo a su interés inmediato”.