El nuevo sistema de fotomultas se pondrá en vigencia el próximo lunes y con él, el nuevo esquema tarifario por las infracciones cometidas. De acuerdo a lo explicado este viernes por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, las nuevas multas -ya sea por excesos de velocidad, cruces en rojo o invasión de carriles, entre otras- costarán desde 30 mil pesos y superarían los 200 mil pesos. Con estos nuevos montos, en el rubro exceso de velocidad el aumento de las faltas sería casi tres veces mayor al de Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Sobre esta la comparación con CABA, en junio pasado un automovilista rosarino rebasó en hasta un 30% la velocidad establecida en una arteria de Capital, más precisamente en la Autopista Illia, donde la máxima permitida es de 80 km/h, cuando el conductor se trasladaba a 96,5 km/h. Por lo que la infracción que le labró el Gobierno Porteño fue de 11.356 pesos, que con un pago voluntario se redujo a $5.678.
Vale aclarar que las multas no están indexadas al costo de la nafta, combustible que en Buenos Aires tiene más subsidios que en Rosario.
Ver más: Radares y nuevas velocidades máximas en Rosario a partir del lunes
Ver más: Aplicaciones gratis que detectan radares y cámaras que no pueden faltar en tu celular
Si tomamos como referencia las declaraciones de Javkin que este viernes dijo que las multas serán “altas” y que las infracciones tendrán un piso de 30 mil pesos, sin contar el pago voluntario, quiere decir que una multa en la ciudad costará casi tres veces más que en la provincia vecina, con la cuál se compara todo el tiempo.
En promedio y de acuerdo a qué falta sea, los valores informados por el Municipio hasta el momento son:
-Invasión de carril exclusivo o senda peatonal: alrededor de 25 mil pesos.
-Cruce de semáforo en rojo: hasta 200 mil pesos.
-Correr picadas: entre 300 y 400 mil pesos.