¡Comenzó la guerra contra la inflación! El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la creación de un fondo de estabilización para evitar que los aumentos de los precios internacionales de los commodities agropecuarios impacten negativamente en los alimentos básicos.
Este viernes por la noche, el jefe de Estado dejó en mano de los ministros la comunicación de los detalles del paquete de medidas que tomará el gobierno para enfrentar la presión extra que la guerra en Ucrania está metiendo a la inflación local, sobre todo la de alimentos básicos, como el pan.
“Los problemas extraordinarios requieren soluciones extraordinarias”, dijo Fernández. “Un problema que nos afecta a todos debe ser resuelto entre todos”, continuó. Y llevó su épica al máximo cuando reclamó “luchadores contra la inflación en cada comercio y en cada casa”.
Además, el presidente reconoció que el problema de la inflación es “histórico” en la Argentina y no se puede cargar a la cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, aclaró que el conflicto tiene, entre sus consecuencias, un impacto en la economía mundial y local, fundamentalmente a partir del aumento de los commodities.
También subrayó que tiene “la responsabilidad de proteger la mesa de los argentinos”, garantizando la provisión de insumos y trabajando para que los precios de los productos más relevantes “sean accesibles”.
“No podemos permitir que suban precios por las dudas o para capturar ganancias extraordinarias. Esta batalla es contra los especuladores y codiciosos”, concluyó.
En otro orden, el mandatario explicó que el acuerdo con el FMI permite acumular reservas y avanzar en la reducción del déficit fiscal, de modo de reducir las expectativas devaluatorias e inflacionarias. “Mi antecesor dijo que el problema de la inflación se resolvía fácilmente y terminó con un índice de precios del 50%”, recordó.
Por último, el presidente dejó en manos de su gabinete económico los anuncios específicos sobre el paquete de medidas que se tomarán para frenar el efecto extra que la guerra en Ucrania provoca sobre los precios de los alimentos y para encarar, en general, un plan sostenido contra la inflación endémica en Argentina.
En las próximas horas, se pondrá en funcionamiento un fondo de estabilización para desacoplar el precio de los alimentos.Se trataría de un fortalecimiento de los fideicomisos que ya funcionan para subsidiar, desde la exportación, los precios de aceites y harinas en el mercado interno. Esta será una de las tantas medidas que se concretarán en los siguientes días.