El número de personas que viven en situación de calle en la ciudad de Rosario se incrementó en un 50% respecto al mismo periodo del año 2023. Los datos recabados a partir los reportes que realizan los propios vecinos a la línea 147 de atención ciudadana.
El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, confirmó este dato: “El número aproximado asciende a 800, y que en su mayoría son varones jóvenes que tienen entre 20 y 40 años. No se trata solo de problemas habitacionales, también hay casos de consumo problemático, salud mental, discapacidad y conflictos barriales”.
La recesión económica es el motivo fundamental por el cual muchas personas optan por pasar las noches en la vía pública debido a que se les hace imposible pagar un alquiler de pensión y vivienda; sumado a eso el colapso de los refugios municipales que cuentan sólo con 200 camas para las personas sin techo y el crecimiento de la demanda en comedores y merenderos.
Desde las organizaciones sindicales afirman este hecho: “notamos un incremento en la pobreza, el número de personas que viven en la calle ha crecido significativamente”.
Dentro de la misma línea, el referente de Movimiento Solidario Rosario, Richard Camarasa, destacó: “El impacto en la ciudad se ve reflejado notablemente en las esquinas céntricas donde se empiezan a ver cada vez más grupos familiares” y remarcaron que el incremento de los desayunos que entregan en varias zonas de la ciudad es de un 40% más.
Por último, la falta de oportunidades laborales formales también generó un aumento de la cantidad de cartoneros en las calles rosarinas que buscan en esa labor un medio de supervivencia.