Este jueves se conoció la decisión del Senado de la Nación de rechazar el DNU dictado por el presidente Javier Milei. Con 42 votos negativos y solo 25 a favor -más cuatro abstenciones- se denegó la validez del megaproyecto, aunque permanece vigente ya que todavía falta que se vote en la Cámara de Diputados para definir su futuro. Las reacciones del arco político, tras la polémica sesión, fueron diversas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, no esperó ni dos minutos para fijar posición sobre el rechazo que el Senado de la Nación le propinó al DNU 720/23, que desregulaba aspectos claves de la economía. Tras la votación negativa, el portavoz del Gobierno emitió un tuit: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno”.
El presidente Javier Milei también reaccionó en redes sociales, mediante su método habitual de darle like y/o repostear tuits con los que coincide. En este caso, exponiéndose a una nueva polémica, le dio like a un tuit con el título “LA CASTA POLÍTICA VS EL PUEBLO ARGENTINO”, tras lo cual advirtió, mostrando la imagen del tablero con la forma que votó cada senador: “Los que están en rojo, son todos traidores a la patria, que quieren que siga todo igual. No les importan los pobres, no les importa el país. Solo les importan sus curros de políticos chorros”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó: “Nunca vi una cosa igual. La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda… pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes”.
También se expresaron Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda. “No hay más excusas, diputados. #ChauDNU”, remarcó la diputada. Es más, convocó a rechazar el proyecto del gobierno nacional en la próxima votación, ya que para derogarlo, es necesario que ambas cámaras lo rechacen. En esta línea, indicó: “Ahora hay que rechazar el DNU en la Cámara de Diputados y declararlo nulo. No pueden quedar rastros de ese decreto nefasto”.
Por su parte, el diputado de la izquierda definió a la votación como una “derrota categórica de Milei en el Senado”. “Hay que anularlo en Diputados y que queden sin efectos las medidas que se tomaron durante su vigencia. Como sucedió con la Ley Ómnibus es fundamental la movilización. Paro Nacional y plan de lucha!”, afirmó del Caño.