Las criptomonedas cada vez son más utilizadas en Argentina. Sin embargo, hay una cuestión a tener a cuenta, que es que a través de las mismas se puede lavar dinero, dado el anonimato que brindan.
En Rosario se encuentran funcionado diversas fintech de criptomonedas. Según fuentes consultadas por Versión Rosario, se estaría llevando adelante esta operatoria.
La principal característica de las criptomonedas es que son instrumentos no regulados ni centralizados, no requieren de intermediarios. Son códigos digitales únicos, identificables e intransferibles de manera electrónica, basados en la tecnología de cadena de bloques llamada “blockchain”, que utilizan códigos encriptados.
No están cubiertas por mecanismos de protección al cliente, como es el caso de una cuenta bancaria. Su valor se determina en función de la oferta y la demanda, por lo que resultan sumamente volátiles. Si bien existen controles que se deben llevar a cabo para evitar el lavado de dinero, muchas empresas no cumplen con estas medidas.
En septiembre del año pasado por primera vez la Justicia argentina condenó a un operador de criptomonedas acusado de lavar 468.400 dólares para narcotraficantes mexicanos. Emmanuel García fue sentenciado a 5 años de prisión con una multa de ocho veces el monto de las operaciones. Además, fueron condenados otras seis personas acusadas de haber almacenado casi dos toneladas de cocaína en un depósito del parque industrial de Bahía Blanca en 2017.
¿Qué está pasando en Rosario?