Luego de la victoria en Diputados, el Gobierno nacional busca llegar al Pacto de Mayo con la aprobación de Ley Bases y el paquete fiscal. Para ello, ya puso para el debate en el Senado, donde no tiene mayoría por lo que será clave las negociaciones previas con los legisladores “dialogistas”.
La presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, agendó la discusión de la Ley Ómnibus en comisiones para el 9 de mayo, el mismo día que la CGT convocó a un paro general, justamente en rechazo de ese paquete de leyes que ya tiene sanción de Diputados.
La vicepresidenta fijó el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda para ese día en acuerdo con los senadores aliados.
En rigor, el debate en la Cámara Alta comenzará el martes con la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien hará ante los senadores una defensa general del proyecto resistido por el peronismo.
La principal resistencia que tiene La Libertad Avanza en el Senado es el bloque de Unión por la Patria (33 miembros), pero desde el oficialismo se tienen fe en lograr negociaciones con los gobernadores para captar votos peronistas.
El senador nacional por la provincia de Formosa, anticipó que el oficialismo puede recibir acompañamiento de legisladores del justicialismo: “El kirchnerista no tiene nada que ver con el peronista clásico”.
El proyecto, que obtuvo la semana pasada media sanción en Diputados, comenzará su recorrido en la Cámara alta el próximo martes en las correspondientes comisiones, y podría llegar al recinto en un par de semanas.