En el día en que se retomó el debate por la Ley de Humedales, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, tuvo duras palabras contra los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Coalición Cívica y UCR que se ausentaron en el plenario de comisiones para debatir una ley de humedales en el Congreso. “No nos sigan boludeando”, lanzó en un fuerte discurso donde planteó la problemática que vive la región por los constantes incendios.
“No nos sigan boludeando, no nos pueden tomar de rehenes a los más de dos millones de santafesinos”, dijo el mandatario de la localidad santafesina en el inicio de un caliente discurso. “Venimos de distintos partidos políticos y lo que nos une es un proyecto en común, que haya una ley consensuada para que pueda ser aplicada”, agregó.
Berti fue uno de los oradores que representó a la comitiva de mandatarios de la costa del Paraná que apoyan la medida que pretende frenar el ecocidio. Estaba previsto que también participara Pablo Javkin, pero a última hora se bajó del viaje a Buenos Aires.
“¿Por qué le temen a una ley de humedales?, que le expliquen a la gente de Santa Fe, que expliquen que no hay otros intereses que esconden para que no haya ley. Nosotros tenemos el mandato de los territorios, ¿cómo podemos dar la cara a nuestra gente si no venimos?”, continuó.
Su exposición siguió: “¡¿Cuánto van a demorarla, cuánto van a estar; por qué no están acá?!”, reforzó e interpeló no solo a los diputados de Juntos por el Cambio, también a los gobernadores e intendentes que no asistieron a la cita.
A su vez, aclaró que el debate no es una cuestión de “política partidaria, sino de salud y ambientales”. “No es en contra de la producción, que es lo que necesitamos para salir adelante, pero sí que sea sustentable”, señaló.
“A los que dejaron las sillas vacías, vayan a ver cuando nos tapan nuestras ciudades de humo, es invivible, deberían explicar por qué no sacan una ley de humedales”, concluyó.
Después de tres horas de debate, el plenario de comisiones que analiza una ley de humedales en la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 10 de noviembre.