Este miércoles la justicia rosarina decidió otorgar la libertad condicional a Juan Carlos Schmitt, quien mató al cadete Damián Orgaz en 2016, al embestirlo a toda velocidad a bordo de un automóvil Audi TT en Río Negro y Campbell, zona oeste de Rosario. Schmitt había sido condenado a 9 años por homicidio simple.
El beneficio fue otorgado por la jueza Eleonora Verón tras el pedido de la defensa del mecánico, luego de una audiencia online de dos horas. La medida se aplicará bajo una serie de reglas de conducta: fijar domicilio en la región, que acreditar un trabajo sin relación con el manejo de autos, no podrá tener contacto con el entorno de la víctima, no podrá consumir alcohol ni estupefacientes y tendrá vedado salir del país.
En marzo de 2016, Schmitt embistió y mató al cadete que repartía pedidos para un restobar mientras circulaba a alta velocidad. Circulaba por barrio Belgrano a bordo de un Audi TT a 130 kilómetros por hora.
El 30 de agosto de 2017, un tribunal de primera instancia condenó al mecánico a la pena de 5 años de prisión y a 10 de inhabilitación para conducir, encuadrando la muerte de Orgaz en homicidio culposo .
La resolución fue apelada por la Fiscalía y el 21 de diciembre del 2017 los jueces de Cámara consideraron que el accionar de Schmitt debía enmarcarse en un homicidio simple con dolo eventual y elevaron la pena a 9 años.
La Corte santafesina rechazó la queja interpuesta por la defensa del mecánico y confirmó la pena de 9 años.
En otras oportunidades ya le habían negado la libertad condicional, pero le concedieron salidas transitorias. Finalmente este miércoles le otorgaron el beneficio solicitado por la defensa.