El juez penal de primera instancia de los Tribunales de Rosario, Nicolás Foppiani, dispuso la excarcelación del presidente del directorio del grupo Vicentin, Omar Scarel, detenido el pasado lunes en Avellaneda, al norte de la provincia, luego que la fiscalía le imputó “desobediencia, en grado consumado de dos órdenes judiciales de 2020″ tras lo cual consideró que el empresario debía continuar detenido “por el riesgo procesal” que representa. Vicentin está en concurso de acreedores por US$1574 millones. Pagó una fianza para quedar en libertad.
Pese a recuperar su libertad, Scarel quedó imputado y seguirá el proceso en libertad pero avanzará la investigación sobre su presunta desobediencia a la disposición judicial de no innovar. Además, el juez Foppiani resolvió una fianza de 500.000 dólares. Este monto amplía el que en igual concepto tiene todo el directorio, imputado por estafa, que alcanza por 10 millones de dólares.
Como justificación a su decisión, el juez dijo que le “cuesta creer pensar una maniobra tan burda” como la denunciada ya que el proceso “está a la vista de todos”.
Según se reiteró, Scarel, en su condición de presidente del directorio de la firma agroexportadora, fue judicializado por presunta violación de medidas cautelares que impiden la venta de acciones donde tenga participación la empresa, actualmente en concurso de acreedores.