El Concejo Municipal de Rosario ha sancionado dos normativas ligadas a la licencia de conducir. La primera establece una reducción en el costo de la renovación de la licencia de conducir para ciudadanos mayores de 65 y 70 años. En misma línea, se ordenó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial la ampliación de la duración de los carnet para este sector etario.
La concejala Julia Irigoitia, perteneciente al bloque justicialista, presentó un proyecto de ordenanza en colaboración con la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, el Foro de la Tercera Edad y la FRAPAM, con el objetivo de reducir los costos asociados a la renovación de licencias de conducir para mayores de 70 años. Hasta la fecha, este trámite tenía un valor de $27.978,40 y una vigencia de un año.
Con la sanción de esta ordenanza, se establece un sistema de pago proporcional a la vigencia de la licencia, con el objetivo de garantizar que las personas jubiladas y mayores abonarán una tasa municipal justa y equitativa, acorde al tiempo de validez del permiso de conducir.
Duración del carnet
En la sesión de este jueves se dio curso a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que gestione ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial la extensión de la validez de las licencias de conducir particulares a partir de los 65 años de edad. Se propicia que a partir de los 65 años las licencias tengan una validez de 4 años y desde los 70 años, validez de dos años.
Sólo el profesional médico interviniente podrá hacer efectiva la extensión de la validez de las licencias de conducir a partir de los 65 años, cuando el resultado del examen psicofísico acredite la aptitud física, visual, auditiva y psicológica del solicitante. Dicha iniciativa fue propuesta por la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical.