Desde los primeros días de noviembre se podrá ver el impacto de nuevos aumentos de precios en bienes y servicios. Algunos ya confirmados y otros a la espera de definiciones.
Si bien algunas consultoras prevén que la inflación de este mes podría ser inferior al 3%, la suba en alquileres, tarifas de servicios, el rebote de los combustibles y la medicina prepaga, les pondrán presión a los bolsillos.
Los aumentos:
Alquileres: los alquileres pactados bajo la antigua ley, tendrán que actualizarse bajo el Índice de Contrato de Locación(ICL) que calcula el Banco Central, dispuesto en la anterior normativa y sufrirán un reajuste anual superior al 226% para el segundo o tercer año de contrato. De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler bajo la ex ley de Alquileres y cumplen su primer o segundo año en noviembre, tendrán que afrontar aumentos del 226%.
Prepagas: Las empresas de medicina prepaga notificaron a sus afiliados sobre un incremento que oscila entre un 4% y 6% para noviembre. Se trata del quinto aumento tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, cada empresa ajusta sus cuotas sin restricciones.
Combustibles: Tras la baja de hasta el 2% que se dio en octubre, en noviembre volvería a aumentar el combustible en todo el país. Aún no están confirmados los porcentajes, pero ya se anunció que la nafta y el gasoil tendrán una actualización que estará vigente desde las primeras horas del mes. En el sector no descartan que el aumento sea de al menos un 4%.
Telefonía e internet: Las empresas de telecomunicaciones tienen vía libre para el aumento. Ya adelantaron a sus clientes que aplicarán una actualización desde el 4% en noviembre.