La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, fue reelegida al cargo que ocupa actualmente y este lunes fue su segunda asunción. La delegada habló de cara a su próximo mandato y los objetivos a cumplir.
“Me tocó la gestión durante la pandemia. En ese marco la gente se seguía afiliando, y necesitaba el acompañamiento del sindicato. Creemos que como organización mostramos nuestra importancia y cumplimos el rol que una Seccional puede abordar y en lo humano salimos mejores como organización” afirmó Almirón.
Por otro lado, hizo un análisis de los desafíos que le tocan a nivel interno: “En todos los niveles del Estado la deuda de pase a planta y salarios dignos seguirá siendo lo central de las luchas. Pero en la Municipalidad aún peleamos por el descuento de la cuota sindical. Tiene que darse, el reconocimiento es de hecho, hacemos elecciones de delegados y delegadas, nos reunimos con todos los secretarios, se debe hacer ese reconocimiento en el recibo de sueldo”.
Respecto a las políticas de género y diversidad que se implementaron en el sindicato, Almirón garantizó que ATE contará con secretaría en géneros y diversidades, derechos humanos, que van de la mano con salud y seguridad laboral y convenios colectivos: “Es muy importante su trabajo unificado para fortalecer la formación sindical, gremial y política. Es necesario para todas y todos, pero especialmente para nuestras juventudes, donde tenemos un crecimiento grande y mayoritariamente están precarizados”.
Por último, habló de lo que la inspira a seguir como dirigenta y militante: “Yo cada día pienso en la mejor manera de salir del conformismo y del individualismo al que nos empujaron gobiernos neoliberales. Pero a la gente hay que presentarles proyectos que la interpele y convoque a participar. Quien no se siente parte, no pelea. Nosotros contenemos a los trabajadores y trabajadoras en muchas cuestiones.”
“Hoy ATE Rosario está presente en cada lugar de trabajo, no pasaba esto diez años atrás. Eso lo logramos con mucho trabajo, mucha recorrida. Hicimos la elección democrática de 500 en tres meses, ahora la mayoría va por la revalidación de mandato, lo que da cuenta de una buena gestión”, concluyó.